En conversación con el medico deportologo Omar Benavides Sotelo, quisimos averiguar un poco mas de uno de los aspectos fundamentales al momento de realizar deporte, LA HIDRATACIÓN, y nos contó un poco de este tema:
Una dieta equilibrada y una correcta hidratación son la base para cubrir los requerimientos nutricionales en la mayoría de las personas que hacen deporte, se sabe que existen necesidades específicas que van a depender de diferentes factores, como son las condiciones fisiológicas individuales, el tipo de deporte practicado, el momento de la temporada, el entrenamiento y el periodo de competición.
Está demostrado que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de fatiga durante el ejercicio físico es la deshidratación por la pérdida de agua y electrolitos en el sudor, es así como un deportista dependiendo de la humedad, el calor y la indumentaria, puede llegar a perder entre 1 a 3 litros/hora de agua y en cuanto a la pérdida de electrolitos: ión sodio en el sudor oscila entre 10 y 70mEq/L, ión potasio entre 3 y 15mEq/L, ión calcio entre 0,3 y 2mEq/L y la del ión cloruro entre 5 y 60mEq/L).
La deshidratación durante el ejercicio es frecuente puesto que muchos deportistas no ingieren suficientes líquidos para reponer la pérdida producida. Esto no sólo va a provocar una disminución del rendimiento físico, sino que aumenta el riesgo de lesiones musculares.
Quien quiere optimizar su rendimiento deportivo necesita estar bien hidratado”.
La hidratación debe realizarse antes, durante, y después del entrenamiento y la competencia y no solo consumir agua sino que debe estar acompañada de bebidas que contengan electrolitos.
Ilustraciones por: Melisa Moreno.
Fecha de publicación: segunda edición abril 2015.
Muy buen artículo, para tener en cuenta
Gracias.