El Colombiano Julian Jaramillo junto a su compañero el mexicano Alejandro Domínguez, lograron el titulo de la Categoría Mini Panam Challenge en esta importante prueba de Rally.
Acerca de la carrera
Durante los siete días de competencia la dupla a bordo del vehiculo #199 Mini Cooper S de producción (2 litros-turbo cargado, de 270 caballos, con caja mecánica de 6 cambios) modelo 2016, consiguió 2 triunfos, 4 segundos lugares y 1 tercer puesto de las 7 etapas disputadas. En la general el colombiano terminó 6° entre 70 participantes con un registro de 5:34.55 a 16 minutos y 10 segundos de los ganadores, los mexicanos Emilio Velázquez y Christian Coronel.
El manizaleño concluyo su experiencia para la prensa:
“Estamos muy felices con el resultado, se cumplió el objetivo que era ondear la bandera de Colombia y mostrar los colores de Motul en lo más alto del podio. Fue una carrera muy difícil, más de 3.000 km de recorrido en medio de las inclemencias del clima en donde tuvimos que superar etapas con lluvia, neblina, pasos muy lisos y la alta velocidad en los tramos lo que ocasionó varios accidentes de los que afortunadamente nos libramos.
Superamos tres inconvenientes mecánicos serios a lo largo de recorrido, el primero en el día uno, que fue un calentamiento de motor que hacía que el carro redujera la potencia y eso nos obligó a cambiarlo al final de la etapa para poder continuar al día siguiente; luego tuvimos un pinchazo fuerte que nos tuvo al borde de sacarnos de pista por la velocidad con que marchábamos, pero logramos controlar el carro; perdimos ritmo y tiempo pero nos recuperamos; y el tercero y más preocupante fue en la última etapa porque nos quedamos sin dirección, nos tocó bajar mucho el ritmo, logramos resetear y luego apretar muy fuerte para llegar a la meta final.
El balance general muy positivo, el resultado superó nuestras expectativas como quiera que se trata de una carrera en la que sólo el 10% de las personas que corren por primera vez la terminan, y conseguirlo en el primer lugar del podio y el sexto puesto en el absoluto con un carro de calle nos deja muy satisfechos. Agradecemos a Motul por apoyarnos en este proyecto, al equipo VP Garage de México con Victor Pérez y a Pedro Gómez del Colombia Rally Team por su gran trabajo en la asistencia mecánica, a todas las personas que nos siguieron día a día por las redes, pues fueron ficha fundamental para animarnos a alcanzar el resultado. Regresamos a Colombia a pensar con cabeza fría cuál será nuestro siguiente desafío”
Felicitaciones a Julian y su equipo por seguir demostrando que el automovilismo colombiano está a la altura del automovilismo mundial, recordemos que Jaramillo será el segundo colombiano en medírsele a la prueba, tuvieron que pasar 64 años para que un piloto colombiano regresara a la Carrera Panamericana. Fue el “Ganso Garzón” (Luis Rafael Garzón) el primer nacional que participó en la legendaria prueba y lo hizo en dos ocasiones, una en 1953 con el también colombiano William Griebling como co piloto a bordo de un Oldsmobile 88 y terminaron en el puesto 29. En 1954 tuvo su segunda arrancada pero no terminó por accidente de carrera, en esa ocasión corrió con Luis Alfonso Murcia en un Lincoln Capri; es por esto que Jaramillo Sazalar ofrecerá su hazaña en honor a esta gloria del automovilismo nacional.
Fuente: FEDEAUTOS
⇓⇓⇓⇓