NUEVAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA PRACTICA DEL DEPORTE RESOLUCIÓN 991 DE JUNIO DE 2020

Share

El objetivo de esta norma es: Orientar las medidas necesarias que deberán ser adoptadas para permitir el desarrollo de las actividades relacionadas con el entrenamiento de modalidades deportivas seleccionadas, tanto para deportistas de alto rendimiento como para deportistas recreativos con edades comprendidas entre 18 y 69 años, con el fin de disminuir el riesgo de contagio durante los entrenamientos.

Entre las disciplinas deportivas que se encuentran en esta norma están:
– Arqueria
– Atletismo
– Actividades acuáticas y sub acuáticas
– Canotaje
– Ciclismo de ruta
– Ecuestre
– Esquí
– Golf
– Levantamiento de pesas
– Patinaje
– Surf
– Tenis
– Tiro deportivo
– Triatlón
– Vela

La norma señala en el numeral 3 del anexo las medidas de bioseguridad para los atletas de alto rendimiento, y las fases para el retorno a la actividad deportiva las cuales son: Planeación, Alistamiento, Condición de salud y Entrenamiento bajo riesgo. Señalando medidas generales de autocuidado, limpieza de las herramientas y escenarios deportivos, así como para situaciones específicas que se viven en el desarrollo de cada deporte autorizado.

Y en el numeral 4 se establecen las medidas de bioseguridad para los deportistas recreativos, así como para los entrenadores y personal de apoyo que participan de las modalidades deportivas seleccionadas a nivel profesional como recreativo.

Ente estas medidas a tener en cuenta y las cuales son obligatorias para los deportistas están:
– Lavado de manos o uso de alcohol gliserinado
– Distanciamiento físico: Evitar contacto directo con otras personas, mantener el distanciamiento en todo momento en reposo y movimiento, NO reunirse en grupo, alejarse de lugares concurridos y evitar las congregaciones masivas.
– Uso de elementos de protección personal: Hacer uso correcto del tapabocas, usar ropa exclusiva para el desarrollo del deporte y lavarla apenas llegue a casa.
– Limpieza y desinfección: de las zonas y equipo utilizado durante el ejercicio al momento de llegar a casa.
Estas medidas han demostrado su efectividad en la contención de la trasmisión del virus.

Así mismo se hacen recomendaciones para los deportistas recreativos, entrenadores y personal de apoyo al salir y retornar a la vivienda (Num.4.8).

Encuentra la norma completa y sus anexos aquí: resolucion 991 de 2020 

⇓⇓⇓⇓

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *