Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Agosto 30 de 2019.
Una vez más el ciclismo se vuelve a tomar a la afición nariñense, que desde la década de los sesenta y setenta, sus pioneros le entregaron su esfuerzo, sudor y lágrimas, llevando los colores amarillo y verde de nuestro Departamento por las principales carreteras de Colombia y Ecuador, a quienes como sus fanáticos y admiradores, jamás debemos dejarlos en el olvido, sino que debemos colocarlos de ejemplo de las generaciones presentes y futuras, para que sean los encargos de continuar su legado, tales como:
PARMENIDES GUERRERO: Uno de los verdaderos pioneros del Ciclismo de Nariño, un hombre de grandes cualidades atléticas y físicas, quien logró ganar una etapa en la Vuelta a Colombia. De un carácter amable y jovial, quien nos contaba sus anécdotas deportivas y quien fue cliente de la empresa Salinas, a donde tuve la oportunidad de atenderlo porque tenía un granero en donde termina el Puente del Campesino. Su partido dejó un gran vacío en la afición nariñense.
JONAS CAMPAÑA: Aquel hombre industrial de Nariño, cuya afición lo llevó a estar presente en innumerables competencias ciclísticas y a entregar su legado a su hijo, Carlos Campaña Ramírez, una de las grandes figuras del pedal en Colombia, de sus álbumes hemos obtenido algunas fotografías. Recuerdo que Don Jonás compitió en las categorías Máster, las más altas en cuanto a la edad, quien se dio el lujo de demostrar su amor por el ciclismo.
HUMBERTO CÓRDOBA: Desde muy joven lo veíamos montado en su bicicleta, cuando llegaba como funcionario de la extinta Caja de Crédito Agrario. Participo en varias Vueltas a Colombia y fue el Ganador de la Primera Vuelta a Nariño en 1967. En Semana Santa nos regocijamos volverlo a ver, porque con camándula en mano y con altoparlante, va dirigiendo el Santo Rosario en sus distintas procesiones.
HORACIO “CABALLITO” ACOSTA: Nació en el Municipio de Aldana, en donde empezó a montar en su “Caballito” de acero, de ahí viene su apelativo, que fue muy famoso en las competencias a las cuales representó a su terruño. Representó con hidalguía los colores rojo, blanco y verde de Ipiales, en donde contó con la colaboración de muchas empresas y personalidades, quienes admiraban su potencial deportivo. Se coronó Ganador de la Segunda Vuelta a Nariño en 1968 y fue una de las figuras indiscutibles de la Ex – Provincia de Obando. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, guardamos el recuerdo de un gran exponente del ciclismo de la frontera, quien ya partió para la eternidad.
SEGUNDO ZAMBRANO: Nacido en Pasto, quien se inclinó desde muy joven a las lides del ciclismo, vistió la camiseta de Nariño en muchos eventos nacionales e internacionales. Luego como funcionario de La Droguería Humanitaria y luego de la Droguería San Vicente, seguiría apoyando a sus colegas, brindándoles toda su colaboración. En las últimas décadas fundó Drogas Santiago, desde donde ha apoyado con su valiosa presencia al Deportivo Pasto, desde su ascenso de la C a la B y de la B a la A y es considerado “El Hincha No. 1” del Equipo Volcánico.
SEGUNDO, FRANCO y EDGAR GOMAJOA: Se constituyeron en una dinastía dedicada al ciclismo, oriundos del Corregimiento de Obonuco, en el Municipio de Pasto, al pie del Volcán Galeras. Fueron protagonistas de muchas de las competencias élites en Nariño y en el Ecuador. Su herencia pedalera ha ido de generación en generación.
JESÚS ORLANDO SUÁREZ ANDRADE: Un hijo de Sandoná, que realizó sus estudios en la Escuela de Varones, los primeros años de bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Aquino de su pueblo natal y terminaría como Maestro Superior en el Instituto Pedagógico Militar, en donde fuimos compañeros en quinto y sexto de Normal. Luego se graduó en Ciencias Sociales en la Universidad de Nariño.
En su juventud se constituyó en el más grande ciclista que dio el guaico. Hoy, evocamos su gran participación en las Vueltas a Nariño y en las Clásicas en honor de Nuestra Señora de Tránsito, cuando venció a lo más granado del ciclismo departamental en los años sesenta y setenta. Siempre tuvo el apoyo de sus padres, Antonio Suárez y Dolores Andrade de Suárez, como también de su único hermano, el Especialista Libardo Suárez Andrade.
Como Docente laboró con mucho éxito en un Colegio de Tumaco y luego fue trasladado al Santo Tomás de Aquino, en donde se pensionó. Alternaba sus actividades deportivas e intelectuales con la escultura, logrando realizar grandes obras en petroglifo, dignas de conocer en nuestras visitas a Sandoná.
LUIS “EL ÑATO” TELLO TORRES: Nacido en el Municipio de Yacuanquer, realizó sus estudios en la Escuela Urbana de Varones, su bachillerato en el Liceo de Bachillerato de la Universidad de Nariño. Luego viajó a radicarse en la ciudad de Cali, especializándose en el Instituto Colombo Británico, en donde aprendió y dominó el hablar, oír, escribir y leer el idioma Inglés. Llegando a ser profesor de distintos colegios de bachillerato en el Valle del Cauca.
Fue protagonista del Ciclismo en Nariño y Ecuador, gracias al apoyo de sus padres, Juan Agustín Tello Rosero y Laura Torres, como también el acompañamiento de sus hermanos. En sus ratos libres se dedicó a la talla en madera, dejando muchas de sus obras elaboradas con sus gurbias, martillos y cinceles.
La Organización de la Cuarta Vuelta a Nariño, al terminar la etapa de la Circunvalar al Galeras en Yacuanquer, le rindió honores póstumos y lo colocaron de ejemplo a las nuevas generaciones.
Damos gracias al Creador por habernos dado la oportunidad de conocer y tratar con estas figuras muy importante del Ciclismo Nariñense, a quienes muchos de sus seguidores, salíamos a aplaudirlos por ese gran pundonor deportivo, al lado y lado de nuestras carreteras o en los circuitos en la ciudad de Pasto.
Para finalizar, enaltecer su Gran Labor Ciclística que heredaron “LA CUARTETA DE ORO DE NARIÑO” (en la foto de portada), integrada por CARLOS CAMPAÑA RAMÍREZ, WILFREDO INSUASTI, LUIS LEONARDO TOVAR y JORGE AMABLE VÁSQUEZ, de quienes al igual que de otras figuras he escrito mis columnas en la Revista Estafeta del Doctor NELSON JAIRO DÁVILA FIGUERO
Hoy quiero enaltecer la presencia del crédito tuquerreño, el único nariñense, el gran DARWIN ATAPUMA, quien una vez más, con su pedaleo se robará muchas horas de protagonista en la Televisión Internacional, dejando muy en alto los colores amarillo y verde de nuestro Departamento en la exigente Vuelta a España, en donde nuestros ruteros colombianos volverán a ser sus protagonistas.
* Fotografías de los Álbumes de Carlos Campaña Ramírez, Segundo Zambrano y de JET. Producciones 2000.